ACADEMIA DE MÚSICA

La finalidad de la academia de música es la de formar a músicos, desde los 6 años y sin límite, que lleguen a ser miembros de la Banda de Música de la Asociación, pasando por distintos "niveles" como lo es la Banda Juvenil "Miguel Reyes".


Especialidades:


Música y Movimiento

Lenguaje Musical y Solfeo

Clases de Instrumento:

  • Flauta, Oboe, Clarinete, Saxofón.
  • Trompa, Trompeta, Trombón, Bombardino, Tuba.
  • Percusión

Profesores:

Carolina López

Lenguaje Musical 

Flauta

Unai Jacob Marrero

Clarinete y Saxofón

José Andrés

Trompa

Juan Carlos Rodríguez

Lenguaje Musical 

Trompeta

Sergio González

Lenguaje Musical

Trombón y Bombardino

Víctor Hugo

Percusión

Al final cada trimestre, el alumnado demuestra mediante una audición los contenidos impartidos y los conocimientos adquiridos.

A continuación pueden ver imágenes de dichas audiciones:


BANDA JUVENIL "MIGUEL REYES"

Don Miguel Reyes fue un conocido comerciante en su ciudad natal, además de propietario de una popular tienda de comestibles y luego de un supermercado. Pero, sobre todo, destacó en la faceta musical como trompetista y tenor. Perteneció a dos orquestas y a la Banda de Música de Güímar, a ésta durante 55 años, 24 de ellos como subdirector; también destacó como voz solista de la Agrupación vocal e instrumental "Amigos del Arte", de la que formó parte durante más de medio siglo, y componente de "Los Fregolinos" durante dos años. Además, a lo largo de toda su vida fue un profundo devoto de la Virgen del Socorro, lo que mereció la concesión de dos Guanches de Plata y la Medalla de la Virgen. Al final de su vida fue distinguido con el primer Pentagrama de Honor del Coro "Miguel Castillo", el Premio "Herold Domingo Díaz Martín" de la Agrupación "Amigos del Arte" y la Medalla de Bronce de Güímar, concedida por el Ayuntamiento de dicha ciudad.

Pero no es la faceta comercial la que motivó los distintos homenajes que recibió en vida. Desde su infancia, don Miguel Reyes se sintió atraído por la música, comenzando a estudiar Solfeo con don Álvaro Díaz Martín. Luego, continuó ampliando sus conocimientos con don Rafael Márquez Campos, director de la banda local, quién también le enseñó a tocar el fliscorno, instrumento con el que debutó en la Banda de Música de Güímar hacia 1948, como músico 2º.


Antes de pasar un año, y con motivo de haber emigrado a Venezuela don Jacinto Rosa, pasó a ocupar la plaza de trompeta 1º de dicha agrupación, en la que continuó durante 55 años, hasta el año 2004. En ese largo período acompañó a dicha agrupación musical en sus actuaciones por toda la isla y en las distintas grabaciones realizadas. Y entre sus actuaciones como músico solista, destacó la efectuada en mayo de 1960 en la Plaza de Toros de Santa Cruz de Tenerife, en la que la agrupación de Güímar obtuvo el segundo premio en el Concurso Insular de Bandas de Música, con un brillante solo de trompeta del mismo "Miguelito" en la obra "Gigantes y Cabezudos"; así como la del 4 de mayo de 1969, en el mismo recinto, en el que nuestra banda se volvió a alzar con el primer premio del Concurso organizado en homenaje al maestro don José María Tarridas, con un espectacular solo de trompeta de don Miguel en el pasodoble "Islas Canarias".


En una ocasión, el músico militar, director y compositor arafero don Evencio Arístides Pérez Fariña se ofreció al Sr. Reyes para ampliarle sus conocimientos en la dirección de banda, pero como tenía que desplazarse a Santa Cruz de Tenerife, las obligaciones familiares y la atención del comercio se lo impidieron, con lo que se truncó su posible carrera como director. 

No obstante, en diciembre de 1980 fue elegido subdirector de la banda de música, cargo que desempeñó durante 24 años, hasta que cesó en dicha agrupación, colaborando en la dirección de dicha agrupación con tres de sus titulares, don Francisco González Afonso, don Rafael Márquez Campos y don Felipe Neri Gil Marrero, a quienes sustituyó en varias ocasiones, por ausencia o enfermedad. Así, por ejemplo, en la primavera de 1982 dirigió por primera vez a la banda, concretamente el pasodoble "Aires del Terruño", en una actuación 4 que tuvo lugar en la Plaza de San Pedro y que fue retransmitida por Radio Cadena Española; y en 1995, tras la toma de posesión del nuevo director, don Felipe Neri, la dirigió en un pasodoble en la Plaza del Príncipe de Santa Cruz de Tenerife. Asimismo, en numerosas ocasiones dirigió a la banda de música en las procesiones de los barrios y en el pasodoble que se interpretaba al finalizar aquellas. A pesar de su cese oficial y de sus achaques, en varias ocasiones volvió a colaborar con su banda, a cuyo frente estuvo el domingo 2 de septiembre de 2007, cuando su director, en un bonito detalle, le pasó la batuta para que dirigiese el entrañable pasodoble "Al Socorro". Para su satisfacción personal, su hijo más pequeño, don Andrés Manuel Reyes González, también formó parte de la banda de música de Güímar, en la que llegó a ser un buen ejecutante de la caja.

D. Miguel Reyes dirigiendo a la Banda
D. Miguel Reyes dirigiendo a la Banda

Como muestra de agradecimiento por su labor musical, sobre todo como subdirector y profesor de la Academia de Música de la Asociación Cultural Patronato "Amigos del Arte", varios de sus compañeros y discípulos se dirigieron al Ayuntamiento de Güímar para que se le tributase a don Miguel Reyes el homenaje público a que era acreedor. La Corporación municipal, recogiendo el sentir ciudadano y el informe favorable de la Comisión de Honores y Distinciones, acordó el 16 de marzo de ese mismo año 2007 concederle la Medalla de Bronce de esta Ciudad, con el fin de perpetuar su memoria y de que su nombre figurase para siempre en la historia de Güímar. Y el 5 de septiembre de dicho año, se le tributó el homenaje oficial y público del que era merecedor, haciéndosele entrega de dicha Medalla en un emotivo acto.

Desde el año 2017, la Asociación Cultural Patronato Amigos del Arte de Güímar ha querido rendir homenaje a "Miguelito" poniendo su nombre a la Banda Juvenil de la asociación como muestra de agradecimiento a su dedicación como músico, profesor y subdirector de la banda.

Dicha banda tiene como objetivo la de preparar a los alumnos de la academia para formar parte de la banda adulta, promover la relación entre ellos y favorecer el compromiso con la música. 

Han participado en varios actos de nuestro municipio como las Fiestas Patronales de San Pedro Apóstol o Navidad, así como en encuentros organizados por el Conservatorio Profesional de Música de Santa Cruz de Tenerife y por la Federacion Tinerfeña de Bandas de Música

© 2018 Asociación Cultural Patronato Amigos del Arte de Güímar.
Creado con Webnode Cookies
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar